DR

Irán cumple 40 años de haber sido creado como un nuevo país. En 1979, la Revolución Islámica derrotó al Sha, el Rey de Irán, Mohammad Reza Pahleví, y con él, más de 2500 años de monarquía que gobernó a los iraníes.

Esa revolución debe ser un gran ejemplo para nuestros países, porque fue prácticamente todo el pueblo unido en una sola voz en las calles que derrotó al rey, bajo el liderazgo del difunto Ayatolá Jomeini, que impuso un nuevo gobierno, republicano pero islámico, una nueva perspectiva social, acabó con el analfabetismo, y una educación universitaria al alcance de todos. Pero esta revolución significó mucho más que un cambio interno. Antes de 1979, había un Irán que aceptaba los deseos de Estados Unidos.

A partir de 1979, Irán cambió las fuerzas y la energía en el Oriente Medio y en parte del mundo, al decirle por primera vez “NO” a EEUU La embajada estadounidense fue tomada, la convirtieron en un museo, se rompieron relaciones al igual que con Israel, la embajada israelí la convirtieron en la de Palestina, y a partir de entonces, EEUU ha tratado de frenar la revolución iraní. 30 años de sanciones estadounidenses para vencer al gobierno, además 8 años de guerra de Irak, con un Sadam Huseín apoyado por Occidente.

A pesar de todos los intentos, el gobierno revolucionario iraní se ha mantenido en el poder. Y hoy EEUU, está más que furioso porque no solo no lo han derrocado, sino que hoy Irán celebra con gusto 40 años de gobierno mostrando su avance militar y tecnológico, decenas de misiles, armas, aviones, productos científicos, energía nuclear, nanotecnología construida en Irán, gracias al régimen criticado por Washington.

Tanto enojo hay en la Casa Blanca, que John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, le envió un video al líder iraní acusándolo de terrorista y de someter al pueblo en corrupción, y deseándole y pronosticando la muerte para el gobierno actual.

Trump también dijo que lo que ha vivido Irán son 40 años nefastos y de mal gobierno, esto además de las súper sanciones que impuso para asfixiar la economía iraní, y la realización de la Conferencia de Polonia, hace unos días para tratar de poner al mundo en contra de Irán. Las cosas cada vez se ponen más candentes, el primer ministro de Israel ha dejado entrever un ataque militar a Irán, como Irán también insinuó con arrasar Tel Aviv.

¿Por qué tantas ganas de derrocar al gobierno revolucionario islámico de Irán? Hoy es uno de los temas más importantes para el todavía país más poderoso del Mundo, porque de ahí se desprende la correlación de fuerzas, del dólar, la relación con Europa y el disentir con Rusia y China, quienes han apoyado a los iraníes.

Medio Oriente está en alerta, más con el atentado terrorista suicida en el sureste de Irán en recientes días que mató a decenas de guardias revolucionarios, el grupo de élite militar que cuida al país. ¿Qué viene para Medio Oriente? Pregunta que siempre se hace en esta región que nunca ha descansado, siempre en guerra, siempre con terrorismo, siempre con petróleo.