El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Florencia Serranía Flores, y a Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, se analice la viabilidad de establecer un servicio especial en la Línea A del Metro, que corra de la estación de Santa Martha a la terminal Pantitlán, en un horario de las 7:30 a las 10:30 por la mañana, en intervalos con el servicio formal de la terminal La Paz a Pantitlán.

En ese sentido, la congresista Esperanza Villalobos, argumentó que este servicio especial es indispensable porque las líneas A y B presentan dificultades para brindar el servicio a las y los capitalinos que habitan en las zonas limítrofes con el Estado de México, así como a los habitantes del distrito 22 local.

Mientras que el diputado Valentín Maldonado Salgado, propuso la modificación de los nombres de las estaciones Tlatelolco (línea 3) para añadir la leyenda “2 de Octubre”, y Allende (línea 2) para anexar la leyenda “Constitución de la Ciudad de México”.

El exdelegado de Coyoacán manifestó que “al añadir la leyenda “2 de Octubre” a la estación Tlatelolco, es en honor de la memoria de los estudiantes, víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968, durante el mitin que llevaban a cabo en la Plaza de las Tres Culturas”.

Señaló que la identificación de los íconos de las estaciones como las conocemos actualmente, “deben su origen al trabajo del diseñador estadounidense Lance Wyman, que entre otros trabajos es conocido por su diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en nuestro país en el año de 1968”. Y estos diseños sirvieron precisamente como referencia para la gráfica institucional del Metro y también de sus primeras líneas que se inauguraron hace 50 años.

Reiteró que es importante que en la memoria colectiva estos acontecimientos de nuestro país queden entre los usuarios del STC, así como  de los visitantes que llegan a la capital del país.

La propuesta que fue aprobada por el pleno del Congreso considera también  adicionar la leyenda “Constitución de la Ciudad de México” al nombre de la estación Allende, para recordar en forma permanente que fue en el recinto de este Órgano Legislativo, localizado en las calles de Allende esquina Donceles, donde se promulgó la primera Constitución de la Ciudad de México.