La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la CDMX, hizo un llamado urgente a las autoridades de la capital deberán entregar y ejercer  los recursos generados entre los años 2016 al 2018, por concepto del pago de parquímetros en colonias de las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La presidenta de dicha comisión, Gabriela Salido expuso que se trata del polígono comprendido por las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco y Anzures, “encontramos que han sido diversas autoridades las encargadas de este tema, dependiendo del periodo podría ser la Autoridad del Espacio Público o Semovi, que según la información publicada por la dependencia en los últimos años, han presentado subejercicio o bien, por diversas razones han decidido no ejercer el recurso y devolverlo a la hoy Secretaría de Administración y Finanzas, como es el caso de los recursos generados en el ejercicio fiscal 2018”.

Comentó que de acuerdo al Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vía Pública vigente, en cada zona de parquímetros se conforman Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, integrados por Semovi, la Alcaldía, la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Comité Ciudadano de la zona que corresponda.

Apuntó, “este Comité de Transparencia juega un papel fundamental en la aplicación de los recursos de parquímetros, pues es quien evalúa y decide a qué proyecto se destinarán los mismos, sin embargo, la representación vecinal es minoría en la integración y lo que se refleja en la elección de proyectos”.

Indicó que la aprobación de este dictamen da cause legislativo para acabar con el vacío administrativo, y la opacidad en la recaudación de los recursos que afectan a los vecinos de estas cuatro Alcaldías, “estamos en un círculo pernicioso donde el dinero no aparece, porque los concesionarios no lo han aportado a Finanzas y por ende no se ha trasladado a la autoridad para ejercer”.

Añadió, por lo que de hoy en adelante se establecerán nuevos mecanismos de control y supervisión al dinero que ingresa al erario público por este concepto; de 2012 a 2018 se recaudó una suma de 659 millones 679 mil pesos y se requiere de transparencia.

Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a que ordene la poda de árboles y la reparación de luminarias en las calles del pueblo de Xoco, ante la inseguridad que viven pobladores de esta zona.

Al respecto, la congresista Leticia Varela Martínez manifestó que “la falta de mantenimiento de la zona arbolada, de la reparación de luminarias, así como las “torres enormes que se llaman Mitikah”, han generado la inhibición de visibilidad en las cámaras de seguridad del C-5, hecho que ha sido aprovechado por delincuentes”.

Recordó que “la semana pasada hubo un tiroteo dentro del pueblo de Xoco. Le hacemos respetuosamente el llamado al alcalde para facilitar la visibilidad en las cámaras de monitoreo del C5, como un tema de prevención”.