El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a no “estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado “Grupo Atlacomulco”. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto. Voy mañana a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes, una, estamos construyendo un camino, porque ya tenemos el presupuesto, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; toda la sierra. Muy importante la comunicación. De Sinaloa a Chihuahua”.

Detalló, “segundo, se va a crear una universidad pública en Badiraguato, con la especialidad en el fomento a la actividad forestal, porque es una zona con mucho potencial boscoso. Y tercero. Se va a llevar a cabo el programa Sembrando Vida; y vamos a sembrar en esa región sólo del lado de Badiraguato, 50 mil hectáreas, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Son tres acciones importantes. Esto va a significar crear 20 mil empleos en la sierra, no temporales, permanentes. Y lo mismo vamos a hacer en El Salto, Durango; en Tamazula; en Canelas; en otra región de Durango y Sinaloa”.

En cuanto a la sentencia de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una Corte de Estados Unidos, reiteró “tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo y no afectarnos a nosotros mismos, no afectar a nuestros familiares; es muy importante la libertad, muy importante. Y estamos buscando regenerar la vida pública con atención a los jóvenes, con empleo, con bienestar.

Vamos, les comentaba yo, a echar a andar toda una gran campaña dirigida a los jóvenes para evitar el consumo de drogas, como nunca”.

Apuntó, “una campaña de medios, vamos a utilizar los tiempos oficiales y se va a convocar a los mejores creativos, es decir, a la gente con más imaginación, con más talento y desde luego, a los que conocen del problema de las adicciones. Dirigida a los jóvenes”.

Adelantó, “vamos hacer una convocatoria, una invitación a gente que está muy especializada en este tema con un enfoque siempre social y de fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales. Ya tiene la instrucción Jesús Ramírez Cuevas, él está ya preparando toda esta campaña. Se va a hablar con los dueños de medios de información de prensa escrita, radio, televisión, internet, redes sociales, todos juntos; porque lo más preocupante es el crecimiento del consumo interno”.