El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que “vamos muy bien en la recaudación. Está creciendo con relación a meses anteriores; no tenemos todavía los datos consolidados, pero el reporte que tengo es que estamos recaudando más que lo que se hacía anteriormente. Ya llevamos ahorros, sin duda, en lo del combate al huachicol; ya debemos de estar con un ahorro de alrededor de cinco mil millones de pesos hasta ahora, cinco mil millones de pesos”.

Apuntó, “si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro; nos ahorramos los 33 mil millones de la no devolución del Impuesto Sobre la Renta. Ayer firmamos un convenio con la ONU para darle seguimiento a compras, a ventas y a contratos de obras. Pensamos que vamos a obtener alrededor de 10 mil millones por la venta de aviones y helicópteros, promedio; se van a vender 54 aviones y helicópteros. Y nos va a acompañar en esa venta la ONU”.

Manifestó, “pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos. El gobierno de la República en su conjunto, tanto Salud, el Issste, el Seguro, Pemex, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, más los gobiernos estatales adquieren en medicamentos y equipos alrededor de cuatro mil millones de dólares, y podemos ahorrarnos alrededor de mil millones de dólares, esto es, de 18 a 20 mil millones de pesos. Y así en otras adquisiciones”.

Comentó, “Lo mismo en el caso de contratos de obras. Se van a hacer públicas las licitaciones y van a ser acompañadas, van a estar acompañadas de la ONU para que haya absoluta transparencia. Todavía no puedo informar sobre los avances que se han conseguido. Voy a tener este informe cuando se cumplan 100 días -esto va a ser como el día 10, 11 de marzo- aquí voy a informarles de cómo vamos, le voy a informar al pueblo a través de ustedes”.

Refirió, “vamos a tener todo lo relacionado con ingresos y el ejercicio del presupuesto; es decir, el avance en programas, en obras, avance físico y financiero, un corte para que se conozca. Y esto lo vamos a hacer periódicamente. Cuando fui jefe de gobierno informaba cada tres meses”.

Sobre las medidas extraordinarias para Pemex, informó “es posible que mañana lo hagamos, lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex; pero se va a apoyar a Pemex, todo nuestro respaldo económico, toda nuestra autoridad moral, política a Pemex, se va a rescatar a Pemex, ese es el propósito, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad; es probable que mañana. Hoy quedaron en informarme de Hacienda sobre la propuesta, quedaron en presentarme la propuesta preliminar, si se tiene mañana la damos a conocer”.