Los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo (coordinador del grupo parlamentario) y Pablo Gómez Álvarez, aseguraron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos, monto mayor al aprobado para este año.

El también presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, expuso “es un Presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobreendeudar al país, va a tener ya criterios de austeridad muy severos, de ahorro, y de nuevas inversiones para infraestructura y también para programas sociales”.

Subrayó que la elaboración del proyecto de PEF y de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal de 2019, será responsabilidad “absoluta” de la administración entrante y que la fecha límite para entregar ambos documentos, que forman parte del Paquete Económico, será el 15 de diciembre.

Informó que Esquivel Hernández reiteró a los diputados de Morena que el Paquete Económico 2019 no considerará la creación de nuevos impuestos y que “la regla fundamental es: primero los ahorros y luego el gasto”.

 Recordó que el PEF para este 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Anunció que “en las próximas semanas” su grupo parlamentario presentará la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambos legisladores se reunieron con el economista Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre.