El Congreso de la Ciudad de México analiza algunos instrumentos legislativos para coadyuvar en la búsqueda de un ambiente más seguro para las mujeres. El propósito del debate es activar la alerta de género en la capital y garantizar mayor seguridad en la calle y en el transporte público.

Asimismo, desde la Comisión de Igualdad de Género se busca combatir, con instrumentos legales, el fenómeno “cálmate mi amor” que ocurre en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro),

En el marco de la inauguración del foro: “La verdadera prevención a la violencia de género”, la diputada América Rangel Lorenzana, mencionó que está por publicarse en la Gaceta Oficial una iniciativa en favor de las mujeres y tiene como objetivo que ellas no estén solas en los hospitales públicos, al momento de dar a luz.

En tanto, la investigadora Tatiana Revilla Solís refirió que la violencia de género y a pesar de que se han tomado medidas para erradicar el problema, faltan acciones por emprender, “la mayoría de las acciones emprendidas son de contención, hacen falta las medidas de prevención. Por ejemplo, en el caso del Metro no es suficiente el vagón para las mujeres, hace falta tomar medidas en el resto de ellos, para prevenir y concientizar a los hombres”.

Sobre la alerta de género, Iris Roció Santillán Ramírez señaló que ésta se solicitó en razón de que dos organizaciones protectoras de derechos humanos de las mujeres consideraron que en la Ciudad de México se vive un contexto de violencia feminicida.

Mariana Morán Salazar, presidenta de la Fundación Uniendo lazos, indicó que para erradicar la violencia hacia las mujeres es necesario empoderar a este sector de la población.