El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas de fortalecimiento para Petróleos Mexicanos (Pemex), para ello se destinarán 35 mil mdp al pago adelantado de deuda adquirida para pensiones, se incrementará el monto de incentivo fiscal que reducirá carga en 15 mil mdp, y la recuperación de ingresos por concepto de combate a la corrupción será de 32 mil mdp.

Recalcó, “Pemex recibirá todo el apoyo institucional y financiero del Estado mexicano para sanear sus finanzas y convertirse en factor esencial en el rescate de la producción petrolera nacional, a través de una serie de medidas que resultarán en ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos en 2019”.

Comentó que para ello se implementará el Plan de Fortalecimiento a Pemex que revierte la negligencia institucional que puso en estado de crisis a la paraestatal, “tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, empresas que fueron debilitadas por mala administración, por corrupción”.

Apuntó, “a veces da la impresión de que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas. Parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética, que resultó un rotundo fracaso. Todas estas instancias reguladoras, supuestamente independientes, de verdad estaban al servicio de los traficantes de influencias.

“Las cosas cambiaron afortunadamente y hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo. Vamos a dar a conocer ahora un plan inicial, pero si se requiere más, va a haber más apoyo”.