Durante una reunión con Tomás Pliego y Ernesto Armendáriz, Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración, y Director de Participación Ciudadana, respectivamente, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX  respaldó las recientes estrategias de seguridad y coadyuvar en las acciones de prevención y atención del delito, así como para la erradicación de la violencia en  las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Señaló que con conocimiento de los programas de seguridad y en coordinación con las autoridades, los módulos de atención ciudadana con los que cuentan los diputados pueden ser una también una vía para atender las inquietudes y dudas de las personas sobre la seguridad, y la manera en que pueden adherirse a las estrategias puestas en marcha por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Manifestó, “es preocupante que los habitantes de esta urbe, vivan este clima de inseguridad que se vive en las calles, lo cual fue ignorado por la administración anterior, de ahí que es positiva la estrategia de prevención del delito que impulsa el gobierno local, ya que contempla la reincorporación de los policías de cuadrantes, modelo que se instauró durante la administración del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el cual bajos los índices delictivos durante su sexenio”.

Resaltó, “este es un modelo muy noble, interesante y que le va a llegar muy bien a la gente, por una cuestión de organización, de estar y poder atender un tema tan importante, tan delicado como lo es la prevención del delito, y la seguridad pública”.

Preguntó al coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración, Tomás Pliego sobre qué sucederá con las aplicaciones de Mi Policía y C5, además solicitó su intervención para hacer más eficiente el 911, ya que existen muchas quejas hacia este servicio, “los ciudadanía antes de llegar con los policías o jueces buscan a los legisladores para recibir una orientación o apoyo sobre diversas situaciones que le perjudican”.

Denunció que muchas personas víctimas de delitos prefieren no acudir al Ministerio Público por la mala atención que reciben cuando acuden a las autoridades, “queremos tener más información para poder atender a los ciudadanos y canalizarlos donde se sientan más seguros. Pedirle que conozcamos a los enlaces que se tienen en las alcaldías que podamos nosotros trabajando con ellos y ellos con nosotros. Que sepan que nosotros somos aliados y que el Poder Legislativo, cada uno en su territorio, pueda ayudar a resolver algunos casos”.

Lamentó la falta de cultura de la denuncia, toda vez que no se generan estadísticas ni acciones, “este tipo de reuniones ayudarán bastante a la ciudadanía, me gustaría que pudiéramos participar activamente, a lo mejor si tuviéramos los mapas y contactos para facilitar a los ciudadanos que están participando”.

Detalló, “los problemas que aquejan a la Ciudad de México, van desde invasiones de predios, carteristas en la zona centro, extorsiones en el modelo “gota a gota”, robo a casa habitación, nos parece importante y preocupante el tema que tiene que ver con los establecimientos  mercantiles en los corredores comerciales en donde asaltan a los comensales y dueños de los lugares”.