El actual  Ayuntamiento, de extracción morenista, dio a conocer la cartelera del Festival Internacional de Tehuacán Arte y tradición en su edición XXIII, el cual se realizará del 16 al 31 de marzo.

Contará con grandes artistas invitados, como Molotov, Raúl Di Blasio, Raúl Ornelas, Ximena Sariñana, Matute, Víctimas del Dr Cerebro, DLD, La gusana ciega, Los claxon, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, entre otros más, con los cuales se espera una asistencia mínima de unos 15 mil visitantes a esta ciudad.

Los espacios para desarrollar los eventos serán la explanada del Parque Juárez, el foro del Complejo Cultural el Carmen, entre otros más de completo acceso gratuito a la ciudadanía.

Para abonar a la difusión de los eventos, se hará la promoción de los eventos en lugares como la ciudad de Orizaba, Córdoba, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y otros más de donde se espera tener visitantes que acudan a conocer esta ciudad y tener acceso a los múltiples eventos.

Dentro de los beneficios que se darán a la población durante el desarrollo del FITH, será la entrada gratuita la Museo del Valle de Tehuacán, un descuento del 50% en el precio de entrada el Museo de la Evolución y se están buscando concretar otros beneficios.

Por su parte la directora de turismo, Paulina Vargas Sobrado,  informó que el Ayuntamiento local suscribirá convenios con las embajadas de diferentes países mediante un denominado “Pacto Mundial” como parte del inicio del Festival Internacional de Tehuacán, mediante el cual se pretende lograr una colaboración directa con las representaciones de distintos países para realizar lazos culturales y de cooperación, inclusive participar en esquemas que permitan hacer llegar recursos a Tehuacán.

Este tipo de vínculos se logra con la proximidad y colaboración que se ha hecho con las embajadas de: Italia, Líbano, Japón, Chile, Rusia y otros más con quienes se hará el compromiso de trabajar coordinadamente desde esta ciudad en los programas y planes que emprendan en conjunto, además de asegurar su participación para los siguientes festivales que desarrolle la presente administración.

Dentro del marco del Festival Internacional, tienen considerado el préstamo de algunas obras de arte que serán colocadas en el museo de la Evolución porque así lo marcan los lineamientos de resguardo.

Este festival tendrá una inversión de 10 millones de pesos, destacando la participación de artistas de talla nacional, internacional y 60 locales, dio a conocer el alcalde Felipe Patjane Martínez. En una conferencia de prensa encabezada por Miguel Ángel Ramírez, director de la oficina de turismo local.