El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez reconoció que cárteles de la droga como la Unión, Anti Unión, “El ojos” y otros, operan en diversos puntos de la Ciudad de México, y que el Cártel Jalisco Nueva Generación aunque oficialmente no tiene presencia en la capital se investiga la autenticidad de un vídeo que circula en redes sociales donde supuestos miembros aparecen en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Orta Martínez explicó que junto con la federación se le da un trato especial, con trabajos de  inteligencia  al combate de los carteles de la droga, pues al diversificar sus actitudes ilícitas requiere de tareas de inteligencia integrales para combatirlos y eliminarlos.

Recordó que las organizaciones criminales lo mismo cobran derecho de piso, extorsionan, privan de la libertad a las personas y roban hidrocarburos, por lo que un trabajo coordinado entre todas las instancias de gobierno acabara con ellas.

Asimismo anunció que diez polígonos de la Ciudad de México, principalmente el Centro Histórico, están siendo vigilados conjuntamente con la Asociación de Bancos de México, para combatir el robo a cuentahabientes. El programa de vigilancia policíaca incluye investigar a los empleados y directivos de las instituciones bancarias ante la sospecha de que están coludidos con los delincuentes.

Al anunciar conjuntamente con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que 3, 500 policías  auxiliares, de  bancaria industrial y recién egresados se sumarán a tareas de vigilancia a través de los 847 cuadrantes, el objetivo será ofrecer mayor seguridad a la ciudadanos.

Anunció que habrá mayor  presencia policiaca en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Izatapalapa y Cuauhtémoc donde se registran los mayores índices delictivos.

El Maestro Jesús Orta Martínez, recordó que el actual gobierno de la Ciudad, heredó una policía disminuida, marginada y explotada para beneficio de unos cuanto.

Por anunció que el plan del gobierno de la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum es dignificar los cuerpos policiacos mejores perspectivas salariales y prestaciones sociales.

Sin embargo, advirtió que dentro y fuera de la SSC permitirá “moches” de los superiores a los subordinados y quienes sean sorprendidos serán dados de baja y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Anunció que varios jefes y policías ya fueron dados de baja y presentados ante las autoridades, los primeros por querer cobrar “moches” a sus subalternos y los segundos por montar retenes falsos en las calles de la Ciudad de México, para privar de la libertad a las personas para cobrar los rescates.

Este tipo de actividades ilícitas no se permitirán, anunció,  pues el trabajo que se realiza es para dignificar los cuerpos policiacos y para recuperar la confianza. “Si permitimos que estos actos ilícitos se registren sin que los elementos policiacos sean castigados, se degrada la secretaría y la ciudadanía seguirá alejada de los guardianes del orden por corruptos, extorsionadores y secuestradores y eso no lo vamos a permitir.

Por otra parte, recordó que  los asaltos en los cajeros en diez polígonos de la Ciudad  se ha incrementado, por lo que en un trabajo conjunto con la Asociación de Banqueros de México, se trabaja en donde están incluidos los empleados bancarios porque pudieran estar confabulados con los delincuentes.