La maestra, bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua, referente indispensable en el campo de la historia de la danza folclórica mexicana, recibirá un homenaje especial el próximo 23 y 24 de febrero con Celebrando a Nieves Paniagua por parte de la Compañía Nacional de Danza Folklorica bajo la dirección de esta misma, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación presentará la riqueza cultural de nuestro país al dar un recorrido de las distintas danzas de los estados como: Chiapas, Guerrero, Nayarit, entre otros y terminar con Jalisco y su jarabe tapatío.

Paniagua nació el 20 de enero de 1934 en la Ciudad de México. Egresada de la Escuela Nacional de Maestros, se desempeñó como maestra y directora de escuelas primarias y secundarias, desde las cuales aplicó programas de enseñanza de la danza como apoyo a los procesos de formación.

En 1972 se le nombró directora de la Academia de la Danza Mexicana y formó parte del equipo de especialistas que dieron forma a las escuelas nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tanto folclórica, clásica y contemporánea.

Luego de un arduo proceso de trabajo de investigación y selección, en 1975 creó el Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, que cuatro años después tomó el nombre de México Ballet Folklórico Pero fue hasta 1984 cuando el INBA los condecoró con el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica, desde entonces se han dedicado a preservar y difundir, por toda la República Mexicana y el extranjero, nuestros bailes tradicionales.

Los logros que la Compañía Nacional de Danza Folklórica ha tenido a lo largo de la historia, es la Medalla de Oro y el primer lugar, por unanimidad, otorgados en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijón, Francia, en 1989

Desde su creación y bajo la dirección de la Maestra Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica cuenta con un equipo de recopiladores e investigadores que actualmente nutren a la agrupación para mostrar las costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados, al representar fielmente sus bailes y danzas, con el respeto y admiración que guardan nuestros pueblos.

Celebrando a Nieves Paniagua se presentará el sábado 23  de febrero a las 19:00 horas y domingo  24  de febrero a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).